Smorl y CCC | De Interés Científico | Boletin de la SMORL | Año 7, Volumen 1





Dra. María de Lourdes Ledesma Sola

Mensaje Editorial.....

         ¿Sociedad o Monarquía?

Sociedad: agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Si tú estás leyendo esta editorial, muy probablemente formas parte de esta agrupación y quizá compartamos el interés de analizarla, nosotros formamos una sociedad pactada, luego entonces, estamos aquí voluntariamente, compartiendo intereses, quizá gustos, aficiones, conocimientos, metas, experiencias y porqué no, sentimientos que nos lleven a cumplir alguno de los fines de la vida.

Hago mención de esto, porque durante el desarrollo de nuestro congreso próximo pasado, escuché una palabra que llamó mi atención por lo que la consulté en el diccionario de la Lengua Española, (vigésima segunda edición) y encontré la siguiente definición.

Usurpar: (Del lat. usurpāre) 1. tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. 2. tr. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios.

Cuando uno conoce el significado real de las palabras, (no lo que queremos significar con ellas) se da cuenta de que no se utilizan de acuerdo a los contextos.

Cuando una persona se apropia de tal o cual puesto o función, se podría sentir usurpado cuando estas cualidades se le otorgan a otra; y yo me pregunto ¿qué los puestos, cualidades o funciones que se desempeñan en nuestra sociedad no son otorgados por la membresía?, ejercemos el voto, lo cual nos daría a entender que somos una democracia, después de analizar todo esto me siento confundida ¿porqué se le llama usurpador a tal o cual persona que desempeña un cargo para el cual fue electo?.

Afortunadamente dentro de nuestra sociedad, las elecciones se realizan democráticamente (o deberían), con lo cual todos los que formamos la membresía deberíamos estar tranquilos, ya que la democracia no admite elites, pues al hacerlo dejaría de ser democracia.

Esto viene a cuento, porque nosotros que somos la membresía (léase pueblo) cuando detectamos irregularidades y las hacemos notar, determinados grupos se siente agredidos y se nos califica de “grillos o pelados” a unos, y de “usurpadores” a otros. ¿Será acaso que nuestra agrupación dejó de ser una Sociedad para convertirse en una Monarquía?